JUNIO 2010

Por SOULEIMAN BENCHEIKH *

n Marruecos, la prensa

independiente esta le-

jos de concitar la una-

nimidad en torno a ella.

Y no todos los ataques
vienen del Palacio Real. En marzo
de 2006, 1la Fundacion Abderrahim
Bouabid, un acreditado think tank
socialdemdcrata, publicaba, en sus
Cahiers bleus (1), un estudio titula-
do “Presse écrite et transition”. El
investigador Jamal Eddine Naji (que
asimismo es el actual ponente del
debate parlamentario denominado
“Medios de comunicacién y socie-
dad”) escribia al respecto: “Plante-
émonos la cuestién: jlos contenidos
de esta prensa marroqui llamada
“independiente”, calificada por unos
de “excesivamente irreverente” y
por otros de “irresponsable”, e in-
cluso de “nihilista”, son contenidos
de lucha por la construccién de la
democracia? Estos contenidos do-
minados generalmente por la denun-
cia realizada, ademas, con artificios
sensacionalistas, pecados de impre-
cision y de inexactitud, e incluso
con la perversidad del rumor y de
la fabulacién, ;son contenidos
politicamente beneficiosos a largo
plazo para la transformacién demo-
cratica del Estado y de la sociedad?
Es decir, ;son provechosos para
una democratizacion de toda la vi-
da colectiva de los 32 millones de
marroquies?

Estas cuestiones de apariencia
acusadora no pueden ignorarse. Se
plantean, por el contrario, con mu-
cha mds intensidad desde 2009 y
tras la multiplicacién de los proce-
sos contra la prensa. En concreto,
han sido dos los casos que han pues-
to de manifiesto las contradicciones
inherentes al oficio de periodista,
ampliamente explotadas por las au-
toridades. El “asunto Rotavirus” en
primer lugar: todo comenzé con un

* Periodista.

14 ‘ LE MONDE diplomatique en espaiiol

FIN DE LA“PRIMAVERA

Marruecos silencia los periodicos

Desde hace dos aios, la prensa escrita marroqui su-
fre las iras del poder. En efecto, aunque los numero-
sos procesos contra periodicos en 2009 y 2010 no
obedecen a la misma ldgica, puede perfilarse una vi-
sion de conjunto del futuro paisaje mediatico marro-
qui. La estrategia de las autoridades parece que ya
no es la de una “primavera de la prensa”, que tan be-
neficiosa resulté en cuanto a imagen al principio del
reinado de Mohamed VI. Las multiples crispaciones
del Estado se inscriben, por el contrario, en una es-
trategia de meter en cintura al campo mediatico.

Yl S Yustow] Yo

=
<
a
a
L
>
=4
[=]
—
=
z
=

comunicado del Ministerio de la Ca-
sa Real, del Protocolo y de la Can-
cillerfa, publicado el 26 de agosto
de 2009 por la agencia nacional de
prensa MAP. En resumen: “Su Ma-
jestad el Rey Mohamed VI presen-
ta una infeccion de rotavirus [...]
por lo que necesita una convalecen-
cia de cinco dias. El estado de salud
de Su Majestad el Rey no justifica
ninguna inquietud”. Todos los me-
dios de comunicacién informaron
del anuncio, el primero de este tipo

UN BUEN

CARICATURISTA

(SEGUN
EL REGIMEN
MARROQUI)

Chahtane, director del semanario Al
Michaal, a un afio de prision firme,
con encarcelacion inmediata, acu-
sado de haber publicado “de mala
fe” “informaciones susceptibles de
alterar el orden publico”. Declara-
ron culpable a su revista de haber
dado la palabra a un médico que ex-
plicé la naturaleza y los sintomas
del rotavirus, asi como de haber en-
trevistado al periodista espafiol Pe-
dro Canales, quien afirmé que
“fuentes médicas en Paris” le habi-
an asegurado que Mohamed VI pa-
decia “una enfermedad incurable”.
(Divulgacién de rumores o verda-
dero periodismo de investigacion?
La justicia marroqui determiné que
la salud del Rey no se comenta y
menos se investiga sobre ella.
Otro caso es el del “asunto
Moulay Ismail”, una nueva incrimi-
nacion de los métodos periodisticos.
El 26 de septiembre de 2009, dia de
la boda del primo hermano del Rey
con una ciudadana alemana de con-
fesion musulmana, el diario Akhbar
Al Youm publicé una caricatura del
principe sentado en una aamaria
(baldaquino donde tradicionalmen-
te se transporta al novio) con, como
telon de fondo, una bandera de Ma-
rruecos en la que la estrella de Da-
vid parecia haber sustituido a la
estrella de cinco puntas. Un humor
grueso, que ademas va en detrimen-
to de un miembro de la familia re-
al, y ataca un emblema nacional (2),
por lo que se reunian todos los in-
gredientes para irritar a las altas es-

“La caricatura es
mal admitida, y mucho
menos si trata de
la Familia Real”

SOLIDARIDAD CON KHALID GUEDDAR

bajo la era de Mohamed VI. Resul-
tado: la policia interrog6 a diez pe-
riodistas, hubo cinco imputados y
el caso fue ejemplar. El 15 de octu-
bre de 2009 condenaron a Driss

feras. Dos dias después de la
publicacidn, las autoridades proce-
dieron a congelar las cuentas ban-
carias del diario y mandaron cerrar
(provisionalmente) sus locales. A

iSOLIDARIDAD CON KHALID GUEDDAR!

dia de hoy, el director de la publi-
cacién, Taoufiq Bouachrine, ha
podido reanudar su actividad, pero
el caricaturista Khalid Gueddar
todavia se encuentra exiliado en
Francia... Este ejemplo ilustra
igualmente, a su manera, las tensio-
nes existentes dentro de la prensa
marroqui, pero asimismo entre ésta
y las autoridades. En Marruecos, la
caricatura sigue estando mal admi-
tida, mas aun si se trata de la fami-
lia real. La satira continda siendo un
género subexplotado, sobre todo
desde el fiasco del desaparecido De-
main, el primer periddico satirico
marroqui, cuyo fundador, Ali Lmra-
bet, también tuvo que exiliarse a Es-
pafa para continuar ejerciendo su
labor de periodista de investigacion.

A principios de los afios 1990,
el periodismo de investigacién que
emprendieron algunos semanarios
fue, sin embargo, el motor de la re-
novacién de la prensa marroqui,
hasta entonces dominada por los 6r-
ganos de los partidos politicos. En
la época, el contexto era favorable
para que eclosionara una prensa de
tono y financiacién nuevos. De he-
cho, el rey Hassan II (1929-1999)
se tomo a pecho debilitar la prensa
partidista, extensién medidtica de
una oposicién a la que pretendia do-
mesticar, después de haberla doma-
do. El desarrollo de la prensa
llamada independiente (entiéndase
como independiente del poder po-
litico) fue acompaiiado de la libera-
lizacion del sector y de la llegada al
mercado de inversores privados.
Eran los comienzos, en particular,
de Maroc Hebdo, de L’ Economiste
(semanario convertido en diario) y
de La Vie Eco (semanario ya exis-
tente pero que adquirié Jean-Louis
Servan Schreiber) (3).

A finales de los afios 1990 y a
principios de los afios 2000, dos pu-
blicaciones, Le Journal y TelQuel,
vinieron a transformar el paisaje de
la prensa marroqui. La primera se
hizo especialista en investigaciones
econdmico-politicas. La segunda
ambicionaba descifrar la evolucién
de una sociedad en movimiento. Le
Journal apareci6 por primera vez en
1997, una semana antes del nom-

MORYANDIAY

bramiento de Abderrahman Yous-
soufi (lider del USFP, el partido so-
cialista marroqui) como Primer
Ministro, marcando la llegada de la
izquierda al poder después de cua-
renta afios en la oposicién. En 2001,
fue el turno de Tel/Quel de hacer su
entrada en el campo medidtico. Du-
rante cerca de seis afios, Le Journal,
convertido en Journal Hebdomadai-
re tras una primera condena en
2000, domind las ventas de los se-
manarios en francés y en drabe. Tel-
Quel tomd el relevo en 2005 y sigue
siendo a fecha de hoy el semanario
marroqui mds vendido.

Las dos publicaciones han su-
frido recientemente la reprobacién
de las autoridades. En el verano de
2009, Marruecos se hallaba en el
punto de mira de los medios de co-
municacidn internacionales. A fina-
les del mes de julio de 2009, todas
las elites del Reino quedaron obnu-
biladas por el “resultado” de dos
afios de reinado. TelQuel y Nicha-
ne, su equivalente en drabe, deci-
dieron dedicar una serie de cinco
nimeros al “balance de etapa” de
Mohamed VI: los cuatro compo-
nentes del poder de Mohamed,
“Rey pueblo”, “jefe absoluto”, “rey
de los negocios” y “primer imdn”,
se sometieron a un minucioso exa-
men. El andlisis no pudo terminar
sino en apoteosis con un estudio de
opinion realizado en colaboracién
con Le Monde y encargado a la fi-
lial marroqui del instituto de son-
deo francés CSA. Asi, invitaron a

(1) Cahieurs bleus es una publicacion de la Fun-
dacion Abderrahim Bouabid, de influencia social-
demdcrata. Este think tank, respaldado por la
Friedrich Ebert Stiftung, retine a un circulo de emi-
nentes politdlogos que analizan las grandes proble-
maticas del momento (regionalizacion, estatuto
avanzado Marruecos-Unidn Europea, reconfigura-
cion del campo politico...).

(2) La defensa de Akhbar Al Youm no revel6 un
elemento importante: la primera bandera de Ma-
rruecos, a principios del siglo XX, mostraba una es-
trella de David, y no una estrella de cinco puntas.

(3) Al frente de Vie Eco, Jean-Louis Servan
Schreiber, patrono del grupo francés de prensa Ex-
pansion, destacé como descubridor de nuevos ta-
lentos periodisticos a mediados de los afios 1990.
Aboubakr Jamai (fundador de Journal), Ali Amar
(fundador de Journal), Ahmed Reda Benchemsi (di-
rector de TelQuel) y Ali Lmrabet (fundador de De-
main), todos ellos miembros de “la pandilla de
Servan”, pasaron por Vie Eco.



DE LA PRENSA”

independientes

una representacién de 1 100 perso-
nas para que respondiera a pregun-
tas sobre la monarquia, el Rey y sus
principales reformas. Los resulta-
dos del sondeo, al final, no fueron
muy sorprendentes: el Rey gozaba
de gran aceptacion, se reafirmaba
su poder absoluto y se vilipendiaba
a la clase politica.

“Ya no hay espacio
para la prensa
impertinente e
indisciplinada”

Los marroquies (suponiendo que
un sondeo sea la expresion de la vo-
luntad popular) se presentan bajo un
aspecto poco reluciente en relacién
con los criterios progresistas univer-
sales. Son criticos con la reforma del
Cédigo de Familia que, sin que aca-
be con todas las desigualdades en-
tre el hombre y la mujer, deja
entrever las tendencias modernas de
Mohamed VI. El pueblo marroqui
se muestra discordante en este pun-
to con su Rey y con la minoria lai-
cay progresista de la que TelQuel y
Nichane son los modelos. Decision
a priori sorprendente, se prohibi6 la
publicacién del sondeo: se secues-
traron 100 000 ejemplares de Tel-
Quel y de Nichane en la imprenta y
se destruyeron por orden del Minis-
terio del Interior. Motivo: “La mo-
narquia no puede ser sometida a
andlisis, siendo inaceptable la idea
misma de sondeo”. Para justificar
legalmente este secuestro, el Minis-
tro del Interior se bas6 en un vago y
cuestionado articulo del Cédigo de
la Prensa (4). Al final, la opinién pu-
blica se acordard de que los resulta-
dos del sondeo no constituyen el
objeto de la prohibicién. El fondo
del problema es que no se puede
“juzgar” al Rey, asi como que la su-
puesta “monarquia ciudadana” de
Mohamed VI (de acuerdo con el tér-
mino que a menudo se repite en los
discursos reales) no se puede eva-
luar mediante un sondeo, emanacion
imperfecta e instantdnea de la vo-
luntad popular.

A principios del afio 2010, otro
caso vino a recordar, por si fuera ne-
cesario, la delicada situacion en la
que se encuentra la prensa marroqui
independiente. Tras varios resurgi-
mientos, Le Journal Hebdomadaire,
sucesor de Le Journal después de
que prohibieran éste en el afio 2000,
tuvo que poner fin a toda actividad.
El 27 de enero, agentes judiciales
acompaiiados de un representante de
la policia judicial exigieron ver al di-
rector de la publicacién, Issam Bar-

(4) El articulo 77 del Cddigo de la Prensa marro-
qui dispone que “el Ministro del Interior podra or-
denar mediante decreto motivado el secuestro
administrativo de todo niimero de un diario o de una
edicion periddica cuya publicacion atente contra el
orden publico, o contenga los hechos recogidos en
el articulo 41 de mas arriba”. Asi, refiramonos al ar-
ticulo 41 de este mismo Cadigo de la Prensa: “Se
castigara con prision de tres a cinco afos y con una
multa de 10 000 a 100 000 dirham toda ofensa, por
alguno de los medios previstos en el articulo 38,
contra Su Majestad el Rey, los principes y las prin-
cesas reales”.

(5) En marzo de 2009, Economie et entreprises
sefiald que la empresa Primarios, fabricante de las
alfombras y de los muebles del Palacio Real, fac-
turaba sus productos a sus otros clientes a un pre-
cio de venta diez veces superior. En abril, Hassan
Alaoui, propietario de la revista, pidi6 disculpas al
Rey y a todos los concernidos. Pero la empresa Pri-
marios, que depende de Mounir Majidi, secretario

gach. Una hora después, cambiaron
las cerraduras de la redaccion y pre-
cintaron los locales. Le Journal Heb-
domadaire no volvié a publicarse.
La causa: las deudas contraidas por
la publicacion y, mds exactamente,
las cotizaciones no pagadas a la Ca-
ja Nacional de la Seguridad Social.
Aboubakr Jamai, editorialista y ex
director de Le Journal Hebdomadai-
re, se muestra triste: “No nos dieron
ninguna oportunidad, cada vez que
intentdbamos regularizar nuestra si-
tuacion, la empresa se hundia un po-
co mas. De hecho, hemos sufrido un
boicoteo publicitario orquestado en
las altas esferas”.

No cabe duda de que el fin de es-
te semanario emblemadtico es una se-
flal clara que se envia a toda la
escena medidtica. Justo cuando el
Parlamento ha abierto un debate so-
bre el papel y los limites de la pren-
sa, se esclarece asimismo la nueva
estrategia adoptada por el entorno
del Rey. En efecto, los primeros afios
del reinado de Mohamed VI estuvie-
ron marcados por la mediacion de
sus allegados: Hassan Aourid (com-
paiiero del Colegio Real) era cronis-
ta de Le Journal y Fouad Ali El
Himma (otro todopoderoso compa-
fiero) tenfa linea directa con esta pu-
blicacién. Pero la cercania de ayer
se ha transformado en una terrible
estrategia de intimidacién y de recu-
peracion del control. Cémo com-
prender si no la condena de la revista
mensual Economie et Entreprises, la
cual se vio obligada a vender me-
diante subasta todo su material (5).

Se estrecha mds que nunca el
cerco sobre la prensa independien-
te. Aqui, mds que en ninguna otra
parte, se hace ley de lo que decide
el Rey. Es la proximidad del Prin-
cipe lo que confiere el verdadero
poder. Y este poder parece haber to-
mado conciencia, en el plano inter-
no, de su estabilidad y de su fuerza.
Esta conciencia alimenta desde aho-
ra una impaciencia palpable hasta
en los discursos del Rey, cuyo tono
se hace cada vez mds apremiante...
(6) En este contexto, parece que ya
no hay espacio para una prensa im-
pertinente e independiente. Al final,
la prensa independiente fue el esca-
parate de Marruecos en el extranje-
ro, el cebo que Mohamed VI ha
presentado a las potencias interna-
cionales a cambio de un cheque en
blanco para la gestion del conflicto
saharaui. En el plano interno, la
trampa se ha vuelto a cerrar hoy
sobre los pioneros de la “movida”
periodistica marroqui, todos exi-
liados, reducidos al silencio o do-
mesticados. A las voces disonantes
no les queda mds remedio que in-
clinarse. |
SOULEIMAN BENCHEIKH

© LMD EN ESPANOL

particular del Rey, presenté una denuncia. La po-
Iémica reapareci6 en septiembre cuando la revis-
ta mensual publicé un articulo donde se afirmaba
que los pequefios clubs presentian que el FUS, un
club de futbol del que Majidi es presidente, recibia
un trato financiero de favor. Majidi presentd una
segunda denuncia. El 18 de mayo de 2009, conde-
naron a la revista a pagar 1,8 millones de dirham
por dafios y prejuicios. Economie et Entreprises re-
currié, y la condenaron a pagar 5,9 millones de dir-
ham por “difamacion”, es decir, tres veces mas que
la cantidad inicial...

(6) Durante su discurso del 6 de noviembre de
2009, Mohamed VI adopt6 un tono particularmente
firme: “Bajo toda responsabilidad, afirmamos que
ya no habra mas espacio para la ambigiiedad y la
falsedad: se es ciudadano marroqui o no se es. Se
pone fin al doble sentido y a los subterfugios. Ha
llegado el momento de la claridad y del deber res-
ponsable. 0 se es patriota o se es traidor. No hay
término medio entre el patriotismo y la traicion”.

espaiiol LE MONDE diplomatique ‘ 15

e Nionde

LAS RUTAS DE LA HUMANIDAD

208 paginas.

220 cartografias, graficos y diagramas.
Textos breves y sintéticos.

Cronologias, bibliografia, sitios internet...

Elaborado por un equipo de mas de
200 especialistas entre historiadores,
antropologos, gedgrafos, cartografos,
demografos, sociologos,

periodistas, diagramadores...

Boletin de pedido

MONDE en espaiiol

diplomatique

Puede enviarnos el boletin recortado, fotocopiado o transcrito a mano a:

JUNIO 2010

Fundacion Mondiplo, ¢/ Aparisi i Guijarro, n® 5, pta. 2, 46003 Valencia o al Fax: 902.212.160

Deseo adquirir ___ ejemplar/es del Atlas de las Migraciones a un precio de 15 euros por ejemplar.
Envio gratuito para Espafia (resto del mundo mas 1 euro por ejemplar)

Nombre y apellidos:

Direccién:

Poblacién: Provincia:

Distrito Postal:

Teléfono: Correo electrénico:

FORMA DE PAGO:

D Adjunto cheque nominativo a favor de Fundacién Mondiplo

[ ] Transferencia a La Caixa, C./C.2100 / 3456 / 10 / 2200216710

fecha:‘ ‘ H ‘ H ‘ ‘

fecha de caducidad:

owe L LTI I 1]

[T I ]

D AMERICAN EX. ‘ ‘ ‘ ‘ H ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘

fecha de caducidad:

[T I ]

Puede formalizar el pedido en el teléfono: 96.391.51.13 o a través de nuestra web: www.monde-diplomatique.es




